CAPITALISMO ESTILO SARAH PALIN Naomi Klein

Estamos en un momento progresista, un momento en el que el piso se mueve bajo nuestros pies y cualquier cosa es posible. Lo que hace un año considerábamos inimaginable es ahora posible. En un momento como éste es fundamental ser claros con respecto a lo que queremos, porque podríamos conseguirlo.

Suelo hablar del rescate financiero porque se trata de un robo en marcha, el mayor atraco de la historia monetaria. Pero hoy quiero enunciarlo con un enfoque diferente: ¿qué pasa si el rescate funciona, si el sector financiero se salva y la economía retoma el curso en el que se encontraba antes del azote de la crisis? ¿Eso es lo que queremos? ¿Y qué aspecto tendría ese mundo?
La respuesta es que tendría el mismo aspecto que Sarah Palin. Y esto no es un chiste. Veamos: Sarah Palin apareció en la escena mundial como candidata a la vicepresidencia el 29 de agosto en un acto de campaña de McCain, con bombos y platillos. Exactamente dos semanas más tarde, el 14 de septiembre, Lehman Brothers colapsó, lo que desencadenó la crisis financiera mundial. En cierto modo, Palin fue la última expresión del capitalismo usual antes de que todo se desmoronara. Con su lenguaje sencillo y hogareño, ella nos mostró la trayectoria que seguía la economía estadounidense antes del derrumbe.
Leer completo

1 comentario:

  1. Muy interesante la crítica al sistema de producción capitalista que no considera la limitación de recursos que tiene nuestro planeta. Sin embargo, la Economía Ortodoxa aparentemente ha dado soluciones coyunturales desde la rama de la Economía Ambiental; principalmente evaluando externalidades y estableciendo cuotas de contaminación (las mismas que son negociables), permitiendo que sea el mercado quien de solución a los problemas climáticos.
    Evidentemente la solución no está en manos del mercado, no es correcto ni ético dar un valor monetario a especies que se encuentran en peligro de extinción y a comunidades perjudicadas por procesos de extracción.

    Lo que se necesita es plantear nuevas pautas y lineamientos que re-formulen y garanticen procesos que permitan un desarrollo económico sustentable y sostenible, que garanticen la vida plena de las generaciones futuras.

    Saludos desde Quito - Ecuador.

    ResponderEliminar