ESTADO, CAPITAL Y ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN. LOS ESPACIOS RURALES PATAGÓNICOS Y SU RENOVADO PERFIL EXTRACTIVO DE RECURSOS NATURALE- Guido Galafassi

Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso económico reciente vinculado al desarrollo de la explotación de recursos naturales y apropiación de la tierra en la Patagonia, poniendo especial énfasis en la relación entre el Estado y el Capital en tanto promotores y ejecutores de la política dominante.

Introducción
Luego de la larga agonía que implicó la salida de la llamada etapa de “sustitución de importaciones”, América Latina en general y Argentina en particular comienzan a reeditar, renovando, su perfil histórico de dadores de recursos naturales y materias primas al mundo desarrollado. Son así las áreas definidas como rurales aquellas que se ven principalmente involucradas en el proceso de extracción fundamentalmente a partir de proyectos de enclave cuya conexión con los puntos de exportación es casi directa.
La región Patagónica, que durante todo el siglo XX, luego de la eliminación de la población indígena originaria, se caracterizó por ser un área con economías de enclaves ligadas fundamentalmente al petróleo y con ganadería extensiva o agricultura selectiva, profundiza en las últimas décadas del siglo su rol de oferente de recursos naturales y territorio. A la continuación de la explotación de petróleo, unido al gas, se agregan la minería, la explotación forestal, el avance de la frontera agropecuaria via sojización, la especulación inmobiliaria en regiones turísticas, renovándose también su potencialidad como región rica en agua para producción de energía, en un contexto mundial en donde el recurso agua comienza a ser considerado como un bien estratégico para el futuro cercano. Todo esto unido a un fuerte y renovado proceso de concentración de la tierra y en donde los recursos esenciales de la producción agropecuaria, minera e hidrocarburífera constituyen elementos de disputa por parte del capital, ya sea nacional o internacional.
Leer completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario