El capital es una formidable máquina de reificación. Después de la Gran transformación de la que habla Karl Polanyi, es decir, después de que la economía capitalista de mercado se ha autonomizado, de que se ha –por decirlo así– “desatorado”, ésta funciona únicamente según sus propias leyes, las leyes impersonales de la ganancia y de la acumulación. Ésta supone, subraya Polanyi, “la transformación de la sustancia natural y humana de la sociedad en mercancías”, gracias a un dispositivo, el mercado autorregulador, que tiende inevitablemente a “romper las relaciones humanas y... aniquilar el hábitat natural del hombre”.
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Yo esperaba una mayor elaboración del problema de la ética. ¿Solo de una oposición mecánica a la "no ética"? ¿Una ética deductiva a partir de los escritos de un personaje iluminado igual que la no ética que obedece a ciegas los dictados del sol de la ganancia? Eso tiene sentido pero es limitado, casi dogmático. Necesitamos una ética que demuestre que funciona en la práctica a partir de las muchas experiencias reales de economía moral que existen en el mundo. Una debilidad que tenemos todos los críticos del capitalismo es que actuamos con ideas pre elaboradas ubicadas solo en el plano teórico. Necesitamos con urgencia recoger las lecciones prácticas y demostrar al capitalismo que hay otras formas mucho más efectivas de construir sociedad, partiendo de las iniciativas y experiencias que sí funcionan. Solo de esa manera podremos ganar algún terreno. Lamentablemente nos falta aún mucho trabajo para tener un real impacto.
ResponderEliminarFirmo como anónimo porque vuestro sistema no permite poner mi nombre sin url.