La Ecología de Marx. Materialismo y naturaleza - John Bellamy Foster


Fragmento de la introducción (pags. 17-18)

El argumento que expone el presente libro se basa en una premisa muy sencilla: en que para entender los orígenes de la ecología es necesario comprender las nuevas visiones de la naturaleza que surgieron con el desarrollo del materialismo y de la ciencia entre los siglos XVII y XIX. Y además, en vez de limitarnos a presentar al materialismo y la ciencia como los enemigos de concepciones de la naturaleza anteriores y supuestamente preferibles, algo que es común en la teoría verde contemporánea, en lo que aquí hacemos hmcapié es en cómo el desarrollo del materialismo y de la ciencia promovieron -de hecho hicieron posible-- los modos de pensar ecológicos.

La discusión general se estructura en torno a la obra de Darwin y de Marx, los dos grandes materialistas del siglo XIX. Pero es sobre este último sobre el que se centra el presente libro, ya que su propósito es entender y desarrollar las visiones ecológicas revolucionarias que tienen hoy gran importancia para nosotros, adoptando un enfoque que vincula la transformación social con la transformacion de la relación humana con la naturaleza de maneras que actualmente consideramos ecológicas. La clave del pensamiento de Marx a este respecto, afirmamos, reside en la forma en que éste desarrolló y transformó una tradición epicúrea existente en relación con el ma
terialismo y la libertad, lo que tuvo una importancia integral para el surgimiento de gran parte del pensamiento científico y ecológico moderno. 

En esta introducción voy a intentar clarificar estos temas separando al principio las cuestiones del materialismo y la ecología -aun- que el tema fundamental de este estudio es su necesaria conexión y comentando brevemente el problema al que en última instancia se dirige este análisis: la crisis de la socio-ecología contemporánea.


Descargar el libro completo en pdf

3 comentarios:

  1. ¡apenas estoy empezando el libro y me encanta!
    pues es cierto que muchas veces se escucha una supuesta crítica a Marx, acerca de su "falta de ecologismo", pero "argumentos" más derivados de la falta de conocimiento de Marx, pero sobre todo de la filosofía burguesa tan fácilmente difundida por los aparatos de difusión de ideología burguesa y alimentados de la carencia de conocimiento de sus aportes, de la naturaleza, de la sociedad, política y economía, que debemos tanto vivir como estudiar siempre para comprender y trasnformar.

    ResponderEliminar
  2. No logro descargar el libro. Gracias!

    ResponderEliminar