CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS CLIMÁTICA - Precumbre Cochambamba

Pre-conferencia de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y organizaciones sociales de Bolivia


Cochabamba, 30 de marzo, 2010

ANTECEDENTES.-

Desde tiempos inmemorables, la cultura occidental de desarrollo y dominación de la naturaleza inició la destrucción de las formas de vida de las comunidades y pueblos, sus sistemas de producción, socioeconómicos y culturales. Del equilibrio y armonía de la Madre Tierra y del Vivir Bien de tal forma que comenzó a imponer la lógica de dominación de la tierra por el hombre, una lógica donde el hombre está por encima de todo (primero Yo, después Yo y siempre Yo) y la dominación y explotación del hombre por el hombre.

Para nosotros, todo tiene vida y se relaciona con todo. En cambio, el occidente no toma en cuenta la vida, para ellos ni la montaña ni los ríos tienen vida, lo único que tiene vida es el ser humano, lo que se mueve. Antes que los intereses de la comunidad, el sistema capitalista anteponen al individuo, los intereses personales o individuales; dejando de lado la esencia del vivir en estrecha relación y entendimiento entre los seres y las energías para armonizar la interacción del ser humano con la Madre Tierra. La Madre Tierra entra en una crisis climática con desordenes extremos junto a la agresión cada vez más salvaje a la armonía natural convergiendo en una profunda crisis de la civilización occidental donde se superpongan con consecuencias catastróficas las crisis energética, financiera, climática, alimentaria, del agua y de la convivencia.

Los países desarrollados que dan inicio su proceso de industrialización agresivo de los recursos naturales desde la revolución industrial durante el siglo XIX, basan su desarrollo en el modelo capitalista y hasta el momento tienen el 80% de responsabilidad en la emisión de los gases contaminantes y solo tienen el 20% de la población del mundo y el 80% de la población (que son las países menos desarrollados) es responsable del 20% de la emisión estos gases de efecto invernadero.

Por todo lo expuesto podemos decir que las características fundamentales del Modelo de Desarrollo Capitalista es responsable de la crisis climática del mundo, por:

1. El Modelo de Desarrollo Capitalista.

- Es el principal destructor de la Madre Tierra.

- Los países industrializados han sobreexplotado y desvastado de manera desmedida los recursos naturales; estos países contaminan con su alta actividad industrial; emitiendo gases tóxicos, residuos dañinos y activos para la atmósfera y para el medio ambiente.

- Las empresas y transnacionales han tenido una lógica de saqueo de los recursos naturales y de la vida de las comunidades como parte del sistema capitalista.

- Esta actividad industrial del modelo de desarrollo capitalista ha elevado la temperatura a tal punto, que ahora vivimos las consecuencias en inundaciones, sequías y otros eventos extremos; que dejan consigo hambrunas y enfermedades en la población del mundo; por lo que son los países capitalistas los responsables de los problemas que vivimos en nuestras comunidades.

- La implementación de este modelo de desarrollo afecta de manera profunda a las familias (principalmente a las mujeres, niños y ancianos); que dejan de ser la base de las sociedades.

- Como parte de la lógica de desarrollo capitalista se impulsa una industria armamentista, de expansionismo y de competencia (a través de tecnología dirigida a controlar recursos naturales, energéticos, poder y otros).

2. El modelo de desarrollo capitalista está guiado por la búsqueda de la máxima ganancia de las empresas (e individuos)

- Para el capitalismo no existe nada sagrado en el naturaleza y la vida, todo es mercancía (todo se puede comprar y vender) para generar ganancia (dinero).

- El conocimiento, los saberes de los pueblos, los recursos naturales se convierten en mercancía que deben ser extraídos, transformados y consumidos; rompiendo la relación espiritual de los pueblos con la naturaleza.

3. La lógica de consumo ilimitado desencadena la sobreexplotación de los recursos naturales por el sistema capitalista.
- Los países que basan su desarrollo en el sistema capitalista, a través de las empresas y transnacionales son las principales “comercializadoras de vidas” han llevado a la (humanidad) los pueblos y naciones a una espiral de consumo y pérdida de la identidad cultural donde los pueblos están sustituyendo y cambiando sus formas de vida, cultura, costumbres y conocimientos.

- Más importante que los individuos, es el capital, las sociedades e individuos son importantes porque consumen, esta identidad de las personas es fomentada por una campaña agresiva de los medios de comunicación que están al servicio de la comercialización permanente

- La identidad del ser humano es el consumo, donde el que tiene más es el que vale más y esta mejor, la lógica de la vida es la competencia

4. La producción ilimitada esta basada en la sobre explotación y privatización de los recursos naturales y del hombre y su conocimiento, para la generación de ganancia, transformando en mercancía la tierra, agua, bosques, selva, biodioversidad, semilla y el trabajo y conocimiento de los seres humanos, todo al servicio y en beneficio de ganar más.
- La explotación irracional de los recursos naturales, nos lleva a una falta de reciprocidad y cuidado de la Madre Tierra, esta lógica de producción ilimitada se basa en la privatización de los recursos naturales y de la vida. Los grandes capitalistas (a través de las empresas y transnacionales) son los que atentan contra la Madre Tierra para beneficiar sus intereses con el fin de vender más

- Así también la implementación de una política de privatización y saqueo de los recursos naturales y la biodiversidad; muchos de estos hechos impulsados y apoyados desde organismos internacionales que son parte del sistema capitalista como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros.

- La demanda desmedida de energía para producir y responder al consumismo de las sociedades esta haciendo que se sobre exploten los recursos naturales, afectando principalmente a los pueblos indígenas y países.

5. El cambio climático no es un problema de mejora de la tecnología. La crisis climática que vivimos es un problema del sistema de producción capitalista.

- La tecnología no es la solución única del cambio climático

- El primer destructor de la Madre Tierra son los países industrializados; la tecnología y el conocimiento han sido utilizados para este fin; es más ha sido cómplice para dañar nuestro Planeta.

- La creación de tecnología apunta a generar mayores fuentes de inversión y de innovación tecnológica que, al no cuestionar los supuestos básicos del modelo de desarrollo capitalista, no pueden sino profundizar los problemas que confrontamos.

- Las puras respuestas tecnológicas no solucionaran la crisis climática, solo perpetúan el problema que buscan la implementación de “soluciones falsas”, por ejemplo los agrobiocombustibles que le quitan alimento a las personas y amplían la frontera agrícola en desmedro de los ecosistemas y formas de vida (con el pretexto de que necesitamos producir energía limpia).

6. El sistema capitalista profundiza las relaciones de desigualdad entre los países (instaurándose los dominados y los dominantes)

- Esta visión de desarrollo antepone el interés por encima de la equidad, por lo que no es posible lograr un equilibrio con la naturaleza si no hay un equilibrio entre los seres humanos; porque mientras los países industrializados cuentan con recursos financieros y tecnológicos para protegerse de las consecuencias del cambio del clima el resto de los países no está preparado.

CONCLUSIÓN

Las comunidades indígena originaria campesinas y el pueblo boliviano en general concientes que no somos los responsables de la crisis climática proponemos que para enfrentar al cambio climático es necesario “cambiar el sistema capitalista no el clima”; porque la crisis climática es el resultado del modelo de desarrollo.

Frente al Modelo de Desarrollo Capitalista que caminos proponemos?

El Capitalismo como sistema de destrucción y sobrexplotación de la Madre Tierra nos obliga a imponer un nuevo sistema propio de producción comunitario con identidad que contemple y expanda “el vivir bien” mediante:

•Un referendo mundial de los pueblos que consolide un acuerdo definitivo con los países industrializados y estos asuman su responsabilidad.
•Vigilancia y control mediante mecanismos internacionales que prohíban y castiguen a los que dañan a la Madre Tierra, con la participación de los pueblos indígenas originarios
• Acuerdos internacionales que planifiquen una producción equilibrada entre países hermanos.
•Recuperación, revalorización y respeto de los saberes y conocimientos ancestrales.
Por tanto, luego de mucho tiempo en silencio, criados de la naturaleza, hijos de la madre tierra, creemos que ha llegado el momento preciso de sembrar la semilla para erradicar la dominación del hombre sobre la naturaleza (el vivir mejor) y reconstruir la complementariedad y el equilibrio de la comunidad, la relación espiritual y armónica de la tierra con la vida, entre el hombre y la naturaleza y con los saberes de los pueblos, reconstruir el Vivir Bien dentro los límites que la salud y recursos del planeta Tierra permitan.

Organización del Grupo 1.

Presidente – Irineo Zuna Ramirez – CSUTCB

Secretaria de Actas - Maribel Moreno – CNMCIOB-BS

Relator – Alberto Miranda – CSCIB

1 comentario:

  1. Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún nuevo superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, iniciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

    La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores durante una década y cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar hoy 50 000 hectáreas , se deben agregar la inmisericorde y descontrolada vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Morales incluyó a la hoja de coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína, en la constitución y el canciller Choquehuanca propuso que los niños de Bolivia debieran tomarla en el desayuno en vez de la leche.

    Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

    El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

    Ufano de su relativo apoyo electoral, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse con una careta medioambientalista es una desfachatez descomunal, una indecencia cínica y grotesca.

    ResponderEliminar